Criando Hijos Agradecidos

Hace unos dias me preguntaba ¿cómo podríamos lograr que nuestra hija mostrara un corazón agradecido? Luego de meditar en la respuesta, llegue a la conclusión que como madres jugamos un papel importante en sembrar la semilla del agradecimiento en el corazón de nuestros hijos, lo cual va lejos de ser una clase teórica y nos lleva a una enseñanza a través de nuestro ejemplo de vida.

Hace algunos años, conocí a una adorable mujer cristiana que me enseñó muchísimo sobre criar hijos agradecidos a través de su ejemplo. Así que partiendo de lo que yo pude observar en ella, hoy quisiera compartirte tres ideas para cultivar el agradecimiento en nuestros hijos.

  • Enséñales a reconocer su gratitud: Por más que queramos enseñar a nuestros hijos sobre el agradecimiento, si no lo reflejamos en nuestra actitud diaria, este no hará eco en sus vidas. Es necesario enseñarle a nuestros hijos que todo lo bueno proviene De Dios y que estamos llamados a agradecerle en todo tiempo. Puedes crear una cultura de agradecimiento en tu hogar al permitir que en el espacio de la cena o durante la oración antes de dormir, cada uno mencione porque está agradecido ese día; es increíble como los niños tienen la capacidad para reconocer aquellas cosas por las que su corazón se encuentra agradecido.
  • Enséñales a mostrar su gratitud hacia otros: Es importante mostrar a nuestros hijos lo bendecidos que son al contar con personas a su alrededor que están pendientes de su bienestar y a la vez mostrar a nuestros hijos como dar gestos de gratitud hacia ellos (Por ejemplo: la persona que los cuida, sus maestros, sus instructores en la escuela dominical, etc.). Puedes enseñar a tus hijos que una nota, un dibujo, un pequeño chocolate pueden ser gestos de gratitud que nuestros hijos pueden dar a estas personas en señal de su agradecimiento.
  • Enséñales a Dar: La gratitud está íntimamente ligada a dar a los demás. Podemos enseñarle a nuestros hijos lo bendecidos que son pues hay muchos niños en situaciones difíciles. Más que hacer énfasis en las necesidades de otros, enfócate en mostrarle a tus hijos que estamos llamados a compartir de las bendiciones que Dios nos ha dado con los más desfavorecidos, esto no necesariamente tiene que ser apoyo económico, si no también de nuestro tiempo y voluntariado para servir a otros en nuestra comunidad.

Un corazón agradecido es una de las mas hermosas lecciones de vida que podemos dar a nuestros hijos, no solo porque su gratitud es agradable a Dios, si no también porque lo estas equipando para afrontar los momentos de ansiedad en el futuro al mostrarle que Dios ha sido bueno con ellos en todo tiempo y lo continuará siendo en el futuro.

Con cariño,

Kiara