El Sistema de Sobres con Efectivo

Cuando se trata de mantenerse dentro de un presupuesto familiar, uno de los métodos que me ha ayudado es el “Método de Sobres con Efectivo”. Este método consisten en tomar varios sobres rotulados, uno por cada una de las categorías de tu presupuesto, en el que coloques el efectivo que utilizaras para realizar tus pagos de dichas categorías. Aunque parecerá un método un tanto arcaico, cuando el dinero es visiblemente fraccionado y percibimos a simple vista de cuanto dinero disponemos para cada gasto, nuestro cerebro funciona mejor respecto a la administración del dinero; enviándonos alertas para no gastar dinero de manera impulsiva.

¿En qué consiste el Sistema de Sobres con Efectivo?

Consiste en colocar el dinero destinado para tus gastos de manera fraccionada según las categorías de tu presupuesto: Un sobre por categoría.

Cada vez que realices tus compras, debes de tomar el efectivo del sobre al que corresponde el gasto y colocar ahí la factura correspondiente, que te permitirá saber al final del mes como te fue en la ejecución del presupuesto de esa categoría específica.

¿Qué gastos recomiendo administrar con este sistema?

Si bien es cierto, que algunos pagos son más prácticos realizarlos desde la plataforma bancaria en línea; como es el pago de préstamos, pago de hipoteca, pago de seguros, pago de colegiaturas, pago de servicios básicos, entre otros; siempre hay gastos que los ejecutas durante el mes y que por ser variables en monto y en frecuencia por lo que es conveniente llevar el control de lo gastado y lo disponible en estas categorías a través del “Sistema de sobres con efectivo”

¿Qué sucede si hace falta o si sobra dinero de los sobres?

Una de las reglas del sistema, es que no puedes ceder dinero de una categoría a otra, por lo que la administración adecuada del dinero es vital para que no te haga falta dinero en ninguno de los sobres.

Por el contrario, si en algún momento te sobra dinero de alguno de los sobres, demuestra que has administrado el dinero correctamente. Sin embargo, si te sobra dinero de forma reincidente, puede ser que necesites ajustar tu presupuesto un poco más y designar ese excedente a otra categoría como el ahorro.

¿Cuáles son los beneficios del Sistema de Sobres con Efectivo?

  • Te mantiene encaminado hacia lograr tu meta financiera.
  • Fuerza la disciplina de mantener los gastos según presupuesto.
  • Te hace responsable sobre la administración del dinero.
  • Te limita a gastar de más.
  • Te motiva a que no utilices tarjetas de crédito.

Puedes descargar a continuación una plantilla para poner en marcha tu sistema de sobres, puedes imprimirla, recortarla y arma tantos sobres sean necesarios (uno por categoría), coloca con lapicero el rubro al que pertenece. Cuando realices un gasto, escribe en el mismo la fecha y el monto del gasto que has incurrido. Al final del mes, revisa la ejecución de tu presupuesto.

DESCARGAR ARCHIVO

¡Ponga a trabajar el sistema de sobres para ti e infórmate de cómo gastas su dinero!

” Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio, pero el necio todo lo disipa”

Proverbios 21:20

Con cariño,

Kiara