Habitando Nuestra Sala

Nuestra sala es el espacio en el que recibimos visitas y compartimos tiempo en familia. Sin lugar a duda, es el espacio que diseñamos para que otras personas se sientan bienvenidas en nuestro hogar. Utiliza tu creatividad y habita tu sala, que sea un espacio que describa tu personalidad y la de tu familia. A continuación te dejamos algunos tips de organización.

Preparación

Antes de habitar tu sala, ten presente el siguiente acrónimo utilizado en la organización como pasos que serán de utilidad: SPACE

Para habitar tu sala, te recomiendo que hagas un mapa mental del espacio con el que cuentas. Además realiza un inventario de los muebles que posees y ubícalos en el espacio que dispones para tu sala.

  1. Sofá, Sillones o taburetes
  2. Mesa de Centro
  3. Mesas Laterales
  4. Puntos Focales
  5. Otros (Plantas, etc.)

Partiendo de esto, designa un lugar para cada cosa:

  • Control Remoto
  • Velas Aromáticas
  • Libros
  • Revistas
  • Juegos de Mesa
  • DVDs y CDs
  • Otros (Albumes de fotografias, etc.)

Algunos consejos


Estructura de acuerdo a tus necesidades

Es importante que estructures este espacio de acuerdo a tus necesidades. Si eres una persona que vives sola, probablemente quieres ver televisión en tu sala y solo necesitaras un sillón pequeño para sentarte. Si tienes una familia, probablemente deseas que este sea el lugar de encuentro y reunión de todos, por lo que puedes elegir un sofá un poco más grande y la televisión pasará a segundo plano.


Define un Punto Focal

Define un punto focal en tu sala y parte de ahí para la ubicación de tus muebles. Esta puede ser una ventana con vista al jardín, una chimenea, una pared con fotografías, etc. La paleta de colores que utilizamos se sugiere que sea de colores neutros que inviten a relajarse un poco y a socializar. 


Busca el equilibrio

Busca el equilibro al momento de colocar tus muebles y accesorios, deseas que el espacio se vea decorado, pero a la vez, deseas que inspire un ambiente acogedor, en el que las personas deseen relajarse. Es por ello que no es buena idea que hayan espacios abarrotados. 


Toma en cuenta el flujo natural

Ten presente el flujo natural de las personas al momento de colocar los muebles en tu sala, considera esto para que tus muebles no entorpezcan el camino que permite desplazarse de un lugar a otro en tu sala.

Utiliza fotografias para crear un ambiente más acogedor


Cuando utilizas fotografias en la decoración de tu hogar, no solo logras que el lugar se vea personalizado, si no también se percibe más acogedor. Elige fotografías de tu familia de momentos significativos, tales como el nacimiento de uno de tus hijos, una foto familiar reciente o algún otro momento que desees compartir con otros.


Crea un espacio para los más chicos


Si tienes hijos pequeños o recibes amigos que lleven a sus hijos pequeños, considero importante crearles un espacio para que ellos puedan divertirse en la sala, mientras los adultos conversamos. Te recomiendo que uses algún rinconcito de tu sala o bien alguna mesa esquinera para colocar algunos juegos de mesa para los más pequeños. Verás como los pequeñitos se sienten más acogidos en tu hogar y como los adultos pueden conversar más ameno pues los niños se encuentran entretenidos en un espacio diseñado para ellos en el que pueda tenerlos a la vista.

Es importante que instruyas a tus pequeños que luego de utilizar los juegos, deben de colocar todo en su lugar; puesto que este espacio no es su habitación de juego, si no un espacio para compartir y por lo tanto debe de verse y sentirse ordenado y libre de caos.


Tropicaliza tu punto focal de acuerdo con la estación del año


Si te llama la atención decorar tu casa de acuerdo con la estación del año, puedes utilizar tu punto focal para tropicalizar tu sala. No necesitas realizar algo tan complicado, con tan solo rotar tus adornos y colocar en este punto los que coincidan con la paleta de colores de la temporada, será más que suficiente para que tu sala se vea actualizada de acuerdo con la estación. También puedes actualizar las fundas de tus cojines con los colores de la temporada, creando un ambiente versátil.

Utiliza tu creatividad y habita tu sala, que sea un espacio que describa tu personalidad y la de tu familia.

Kiara