Las Finanzas en Pareja

Las finanzas en pareja son más complejas de lo que podemos imaginar. Ambos cónyuges llegan al matrimonio con diferentes antecedentes relacionados a las finanzas y su manera de administrar el dinero, es por eso que es importante hablar de las finanzas en pareja para definir cuales serán los principios básicos que regirán las finanzas en su matrimonio.

El día de nuestra boda, en el altar realizamos un ritual relacionado a las finanzas matrimoniales: la entrega de las arras; las cuales representan la unión a nuestro cónyuge también en el ámbito de las finanzas. En este ritual, ambos cónyuges profesan que entregan y/o reciben las arras en representación de los bienes que van a compartir a partir de ese día.

Ese ritual, es nada más que el inicio de una vida de finanzas compartidas. A través del presente artículo quisiera compartirte cuatro principios que pueden ser de utilidad respecto a las finanzas en pareja.

1. Hablen sobre sus Finanzas

Es importante que desde el día uno, hablemos de nuestras finanzas con nuestro cónyuge. Si estamos conscientes de que este es un tema desafiante y que también influye en una vida matrimonial saludable, debemos de tomarnos el tiempo y el espacio para hablar de nuestras finanzas en conjunto. Podemos empezar creando un presupuesto en conjunto, definir como llevaran sus finanzas y que roles financieros desempeñará cada uno. Recuerda que tu y tu pareja realizará su propio manual de como administraran sus finanzas en conjunto.

2. Eviten los Secretos Financieros

Evita tener secretos financieros con tu cónyuge. El hecho de ocultar, esconder alguna factura o esconder cuanto te costo algo que compraste, podría sembrar desconfianza en tu pareja respecto a tus decisiones financieras unilaterales. Es importante que hablemos abiertamente y honestamente sobre el dinero y consultarse mutuamente antes de tomar decisiones financieras relevantes.

3. Ríndanse cuentas

Al establecer las finanzas en pareja, también aceptamos que debemos de rendirnos cuentas entre ambos cónyuges. Parte de la responsabilidad asumida para la administración de los recursos de nuestro hogar, incluye el poder rendir cuentas a nuestra pareja sobre los pagos realizados y el rendimiento de los recursos proporcionados. Además, consiste en poder tener la apertura con nuestra pareja para proponer los cambios necesarios en nuestras finanzas y así alcanzar las metas financieras propuestas.

4. Definan Metas Financieras en Conjunto

Cuando nos casamos, lo hacemos teniendo en mente grandes planes que queremos llevar a cabo con nuestra pareja: la compra de un vehículo, de una casa, de unas vacaciones soñadas, u otros. Es por eso que es importante establezcan metas financieras en conjunto, que les permita ordenar sus finanzas de tal manera que puedan hacerle frente con mayor facilidad a estas metas.

El llevar nuestras finanzas en pareja es recordarnos que ya no existe más: lo tuyo y lo mío, si no que a partir de ahora es: “lo nuestro”. En Marcos 10:8 encontramos:

y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

Procuremos que nuestras finanzas también honren el principio diseñado por Dios para nuestro matrimonio y que seamos mujeres que sabiamente administremos los recursos que Dios ha puesto en nuestras manos y en las de nuestra familia.

Kiara.