Definiendo nuestro comedor.

El comedor es el espacio donde atendemos a nuestras visitas o a nuestra familia cuando compartimos algún platillo delicioso. Este espacio según su preparación define el tipo de velada que deseamos disfrutar; es por ello que preparas la mesa con tu vajilla más bonita cuando deseas disfrutar de una velada especial. En lo personal me encanta tener la mesa arreglada como que si todos los días hay un evento especial; con esto logro que mi familia perciba que podemos disfrutar un delicioso platillo, en un ambiente relevante, sin necesidad de salir de casa. A través del siguiente artículo, te presentaremos algunos consejos para definir tu comedor.

Si cuentas con una desayunador, probablemente el comedor no sea el lugar que frecuentes en todos tus tiempos de comida. Sin embargo, te motivo a que establezcas con tu familia un tiempo de comida en el que todos dejen la televisión por un lado y compartan los alimentos en el comedor; creando así un espacio en el que cada uno comparta sobre su día y estableciendo lazos más cercanos entre los miembros de tu familia. 

Indicaciones

Antes de definir tu comedor, ten presente el siguiente acrónimo utilizado en la organización como pasos que serán de utilidad: SPACE

Preparación

Para definir tu comedor, te recomiendo que hagas un mapa mental del espacio con el que cuentas. Además realiza un inventario de los muebles que posees:

  1. Mesa de Comedor: Se ubica en el centro del espacio, pueden ser cuadradas, redondas, rectangulares y ovaladas. El tamaño de tu mesa define cuantas personas pueden sentarse en tu comedor en caso de que tengas visitas.
  2. Sillas de Comedor: ¿Cuántas sillas tienes? Ten presente que no todas las sillas deben de ser iguales, las nuevas tendencias de decoración han dado la bienvenida a sillas complementarias que pueden ser de utilidad en caso no cuentes con suficientes sillas para todos los miembros de tu núcleo familiar o para tus visitas.
  3. Centro de Mesa: El centro del comedor es un buen lugar para mostrar tu creatividad, puedes colocar flores frescas, un tazón con frutas, una pequeña planta u otro detalle pequeño que decore el espacio pero que permita la visibilidad entre todos los comensales.
  4. Mesa de Buffet: Te recomiendo colocar algún mueble cercano a tu comedor y en él podrás colocar los alimentos en caso que tengas alguna actividad especial o celebración, esto habilitará más espacio en tu comedor para que tus comensales coman espaciosamente. Además, puedes organizar en este espacio tus platos para eventos especiales, utensilios para servir los alimentos, servilletas de tela, entre otros.

Definiendo nuestro comedor.


Muestra tus Utensilios


Aprovecha este espacio para mostrar tus utensilios. Si tienes alguna colección o vajilla especial, este es un buen lugar para colocarlo. Te recomiendo que coloques tus piezas según su colección, color o propósito, esto hará que visualmente se vea agradable y que tu puedas ubicar todos tus utensilios a simple vista.

De igual manera, en este espacio puedes organizar tus utensilios de temporadas, bandejas y tazones servidores.


Servilletas y Manteles


Almacena tus servilletas juntas, ya sea que utilices servilletas de tela o de papel, diseña un espacio para colocarlas juntas, de tal manera que las mismas estarán organizadas al momento que te dispongas a servir la mesa. En este lugar también puedes colocar tus manteles individuales,  camino de mesa o manteles de tela.


Suministros de Fiestas


Ubica tus platos, vasos y cubiertos desechables cerca de tu comedor. Además coloca en este espacio tus suministros de fiestas, tales como candelas de cumpleaños, encendedor, globos, banners de Feliz Cumpleaños. Tener estos suministros juntos te ayudaran a que la próxima vez que realices una fiesta sabrás que tienes todo lo necesario y que solo necesitas enfocarte en cocinar y disfrutar el momento.


Establece un día a la semana para una cena especial.


Vivimos en un corre-corre y nuestro día esta lleno de muchas actividades por realizar. Cada uno de los miembros de nuestro familia cuenta con actividades individuales como: trabajar fuera de casa y asistir al colegio todos los días, asistir a clases de natación todos las tardes de los miércoles, clases de música las tardes de los jueves, asistir a grupos de matrimonios los sábados por la noche; en fin, todos nos encontramos realizando muchas actividades y hay poco tiempo para compartir, te recomiendo que establezcas un día a la semana para una cena especial en familia.

Puedes improvisar cenas que sean sencillas y que puedan elaborarlas en familia, como una deliciosa pizza hecha en casa, unos tacos, una lasaña  o las recetas favoritas de tu familia. Puedes establecer un tema diferente para tus cenas especiales, por ejemplo: Noche de Comida Típica,  Mexicana, Italiana, Sureña, Española, entre otras. Puedes animar con música y decoración relacionada con el tema de la noche.

Disfruta a tu familia y crea un espacio para que puedan gozar de los beneficios de comer en familia, desarrollando una mejor comunicación, sin tener que salir de casa.

¡Ánimo y manos a la obra!

Kiara