Ordenando nuestra Lavandería

La lavandería probablemente es el último espacio de tu casa que piensas en ordenar. Más bien, siempre he notado que es el espacio donde llega a parar todo lo que no tiene lugar específico y donde el desorden es más notorio cuando tenemos pilas de ropa pendientes de lavar, de secar o de doblar. A pesar de esto, cuando nuestra lavandería se encuentra ordenada, nuestra rutina para realizar la limpieza de nuestra ropa fluirá fácilmente. Acompáñanos en el siguiente artículo donde te presentamos ideas para ordenar tu lavandería.

Antes de ordenar tu lavandería, ten presente el siguiente acrónimo utilizado en la organización como pasos que serán de utilidad.

SPACE


Crea un espacio funcional


Por alguna razón, las casas de dos o más niveles en Centroamérica, ubican la lavandería en el primer nivel y las habitaciones en los niveles superiores. En lo personal, este diseño no me parece funcional, ya que la ropa sucia debe de bajar del segundo nivel, para lavarse en el primer nivel y luego regresar al segundo nivel. ¡Imagínate hacer esto para una familia numerosa!.

En mi hogar, nuestra lavandería se encuentra ubicada en el segundo nivel, de esta manera nuestra ropa no tiene que bajar al primer nivel de nuestra casa y la ropa limpia llega a su lugar de almacenaje de forma más práctica.


Crea una rutina de limpieza a tu lavadora y secadora


Te recomiendo que crees una rutina de limpieza para tu lavadora y secadora.

Cada cierto tiempo, puedes correr un ciclo de lavado utilizando agua caliente en el tambo de tu lavadora vacía, puedes colocar la cantidad de detergente necesario para un ciclo de lavado normal. Este ciclo de lavado permitirá que tu lavadora se encuentre limpia. También, puedes eliminar el exceso de detergente o suavizante de ropa que se adhiere a tu lavadora, utilizando un cepillo pequeño.

Finalmente, te recomiendo que cada vez que termines de utilizar tu secadora, tengas el cuidado de limpiar el filtro de pelusas; esto ayudará que tu secadora sea más eficiente al secar tu ropa y también evitar accidentes de incendios.


Almacena Verticalmente


Una de las maneras más prácticas para almacenar en espacio pequeños es hacerlo verticalmente. Utiliza los espacios detrás de la puerta para colgar tu planchador, así se encontrará accesible pero sin causar aglomeración en tu lavandería.


Crea un Sistema de Almacenamiento


Designa un espacio para cada cosa, en lo personal he clasificado así mis productos para ubicarlos con mayor facilidad:

  • Detergentes y suavizares de ropa
  • Desinfectantes
  • Artículos de higiene personal
  • Otros limpiadores (OxiClean, Vanish, bicarbonato de sodio, etc.)

Mantén lo necesario de forma accesible


Te recomiendo que tengas de forma accesible los productos para ropa que utilizas con frecuencia. Si compras tus productos en cantidades grandes, puedes utilizar un recipiente más pequeño que te permita proveer las cantidades necesarias a tus electrodomésticos, sin causar desperdicios.

Además, te recomiendo contar con cepillos designados para la limpieza de manchas pequeñas, bolsas de maya para el lavado de tus prendas delicadas y hasta un pequeño contenedor en el que coloques monedas u otras artículos que encuentres en la ropa antes de colocarla en la lavadora.


Otros Consejos


  • Busca una rutina de lavado que te funcione a ti. He escuchado a personas que les ha funcionado lavar una carga de ropa todos los días y de otras que prefieren lavar toda su ropa un día a la semana. De la manera que lo prefieras, busca una rutina que funcione para ti y que te permita mantener el control de las pilas de ropa.
  • Dobla tus prendas en cuanto salga de la secadora, así te ahorraras el planchado de algunas las piezas que no lo necesitan.
  • Involucra a tu familia. Aun que no lo creas, puedes delegar en los pequeños de la casa para que te creen pilas de ropa seleccionándolas entre ropa de color y ropa blanca. Además pueden ayudarte en doblar la ropa y colocarla en su lugar.

Anímate a crear un espacio que te contribuya en las rutinas de limpieza de tu ropa, verás que volverás a tener control de las pilas de ropa en tu hogar.

Kiara